Cómo liderar la nueva cultura digital

La transformación digital afecta a todas las áreas de la organización, desde la forma en la que trabajamos y tomamos decisiones, hasta la relación que mantenemos con nuestros clientes así como al liderazgo.

Todos somos conscientes del gran impacto que la crisis del Covid-19 ha provocado en la economía de nuestro país y del mundo. El confinamiento o las restricciones de movilidad impuestas, debido a la pandemia, han cambiado la manera de comportarnos y relacionarnos. Si analizamos nuestro entorno, observaremos que los hábitos de comportamiento en los consumidores han cambiado.

De hecho, la demanda del e-commerce ha crecido notablemente, ya que cada vez hay más consumidores que optan por realizar sus compras online. Esto es debido a los continuos avances tecnológicos, a la facilidad de acceso a internet, al ahorro de tiempo, a la comodidad y al aumento de la confianza por parte del consumidor a la hora de adquirir un producto.

La preferencia por la compra online no es solamente uno de los ejemplos en el cambio de comportamientos de nuestros clientes, otros ejemplos son la preferencia por leer noticias utilizando internet en lugar de papel o realizar un pago a través del teléfono móvil sin hacer uso de la tarjeta de crédito.

Por lo que, la pandemia ha acelerado y adelantado la transformación digital pero, ¿qué impacto tiene en nuestro modelo de negocio? y ¿cómo afecta a nuestro liderazgo organizacional?

Un ejemplo de esta transformación cultural ha sido organizar la jornada laboral por objetivos alineados con la estrategia de la empresa, creando así entornos digitales de colaboración, cooperación permitiendo a los equipos trabajar en remoto.

Debes tener en cuenta que las personas son las que lideran el cambio por lo tanto deben estar en constante formación adquiriendo las habilidades digitales necesarias. Se deben desarrollar habilidades que fomenten la humildad, la confianza y la cercanía utilizando la tecnología como facilitadora de la gestión y la comunicación.

De manera que, para hacer frente a la incertidumbre en la que estamos inmersos se requerirá de liderazgos que sean capaces de diseñar nuevos planes estratégicos.

Como líder eres el responsable de tomar las decisiones e impulsar la transformación, es decir, liderar una nueva cultura digital dentro de tu organización. Así que, deberás convertirte en un profesional que sea capaz de utilizar todo lo que la tecnología pone a tu alcance con el objetivo de conseguir una organización más exitosa.

Tienes que tener en cuenta que para liderar exitosamente la transformación digital en tu empresa, deberás ser un líder:

  • Inspirador: un líder inspirador es aquel que debido a su forma de pensar y de actuar fomenta que sus trabajadores sean más competentes y productivos.

Por lo que, debes ser un líder que de ejemplo, ejemplificando los valores de la organización a través de tu comportamiento, siempre existiendo una coherencia entre lo que dices y lo que haces.

Será importante que confíes, involucres y empoderes a tu equipo de forma que puedan ser proactivos.

La empatía también juega un papel muy importante , ya que cuanto más empático seas con tu equipo más podrás conectar con ellos.

  • Visionario: debes tener muy claro cómo las tecnologías pueden transformar tu modelo de negocio y a qué velocidad.

Como buen líder deberás comunicar la visión, es decir, hacia donde la organización se dirige dentro de este mundo digital.

De modo que te tendrás que anticipar y crear una visión adaptada al contexto actual, creando metas retadoras para tu equipo. No olvides que la visión siempre tiene que estar alineada con los valores de tu organización.

  • Innovador: innovación es mirar desde otra perspectiva. Un líder innovador es aquel que aprovecha todo aquello que tiene a su alcance para generar soluciones. 

Se debe tener en cuenta, ¿qué modelos de negocio se están creando?, ¿cuáles pueden ser disruptivos?

Por lo que, deberás estar informado de las últimas tendencias, mantenerte en constante aprendizaje y buscar nuevos retos.

  • Comunicador: comunicarse digitalmente no es una tarea sencilla. Para asegurarte que la información llegue y sea comprendida por tus empleados deberás emitir mensajes concisos y directos haciendo uso de los canales digitales que tengas a tu alcance.

Es muy importante que tengas en cuenta que si los hábitos de los trabajadores no cambian, la transformación digital no se podrá implementar. Por lo que será necesario que formes y empoderes a tu equipo para que la implementación sea un éxito.

En la actualidad se requiere cada vez más que los líderes dispongan de más y mejores competencias digitales. Por lo tanto, el reto al que se enfrenta cada líder es adaptarse con la mayor brevedad a los cambios y avances tecnológicos. La capacidad con la que te anticipes a estos cambios determinará tu capacidad de supervivencia.

Las organizaciones de hoy en día necesitan un nuevo estilo de liderazgo adaptado a las demandas y exigencias del entorno. Esto es, un líder digital capaz de manejar equipos a remoto manteniéndolos comprometidos en todo momento.

Si tu organización no dispone de las competencias ni de los modelos de organización necesarios para implementar una transformación digital y necesitas asesoramiento para desarrollar las habilidades requeridas para convertirte en un exitoso líder digital, puedo ayudarte y guiarte mediante mi servicio de consultoría en Dirección y Liderazgo por lo que no dudes en solicitar información a través de los canales de comunicación que te facilitamos.