7 componentes para lograr un autoliderazgo eficaz

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los líderes actuales es dirigirse a sí mismos, el conocido autoliderazgo. Y es que acaso ¿es posible dirigir a un equipo sin ser capaz de dirigirse a uno mismo?

¿Cuántas veces nos hemos propuesto metas que no hemos cumplido? En la mayoría de las ocasiones conocemos los pasos que tenemos que seguir para alcanzar una meta pero aún así no logramos alcanzarla. Esto se debe a una falta de autoliderazgo en la persona. 

Por ello, en este post me gustaría facilitarte algunas pautas que me han ayudado a desarrollar mi capacidad de autoliderazgo y que seguramente puedan ayudarte a ti también, logrando así un mejor control de tu vida y un buen desarrollo personal y profesional.

Comencemos definiendo qué es el liderazgo y el autoliderazgo, ya que, entendiendo las diferencias que hay entre ambos conceptos comprenderás la importancia de trabajar en cada uno de ellos.

El liderazgo es la capacidad que se tiene para influir, guiar, inspirar y motivar equipos para poder conseguir metas comunes.

Sin embargo, el autoliderazgo es la capacidad de influenciar intencionada y conscientemente, sobre los propios pensamientos, emociones y conductas para lograr los propios objetivos. Es decir, es la capacidad para elegir como ser, estar, sentir y hacer en la vida.

Pero, ¿por qué es importante desarrollar y ejercer un autoliderazgo efectivo? Porque podrás tomar las riendas de tu vida y alcanzar tus propias metas con mayor facilidad. Otro de los beneficios es que serás más eficiente, más productivo, estarás más motivado, podrás construir relaciones sólidas con tu equipo e inspirarlos.

Para potenciar tu autoliderazgo será necesario que tengas en cuenta y desarrolles los 7 conceptos siguientes:

  1. Autoconocimiento: es la capacidad que tenemos de comprender nuestros valores, deseos, perspectivas, fortalezas y debilidades, propósitos y creencias. Es decir, que tengas la oportunidad de conocerte a ti mismo, reflexionando a través de preguntas como ¿quién soy yo?, ¿cómo soy yo? o ¿en qué soy realmente bueno?

Descubriéndonos a nosotros mismos, tomaremos decisiones en relación a nuestros principios y valores; incrementando así nuestra motivación personal, sintiéndonos más competentes y siendo más proactivos.

Para un mayor autoconocimiento y que puedas descubrir tus fortalezas y debilidades, te recomiendo que utilices la herramienta DAFO, ya que, te permitirá detectar cuáles son tus puntos fuertes y en qué aspectos tendrás que mejorar. El análisis DAFO evalúa 4 factores: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Las fortalezas y debilidades te permitirán evaluar tus variables internas, sobre las cuales tienes control y sobre las cuales puedes actuar mientras que las amenazas y oportunidades te permitirán evaluar las variables externas a ti, las cuales se escapan de tu control y son difíciles de modificar.

Es imposible un correcto desarrollo del liderazgo si no te conoces, al igual que no podrás liderar a un equipo que no conoces.

  1. Autoconfianza: el conocerte a ti mismo hace que te sientas más seguro, lo que te impulsa a enfrentarte a nuevos retos y desafíos con mayor seguridad. 

Confiar en uno mismo es la clave para conseguir todo aquello que te propongas en la vida.

  1. Autoestima: es el concepto que se tiene de uno mismo. El autoconocimiento va a hacer que te descubras y el descubrirte va a hacer que te valores más. De modo que, cuanto más te conozcas, más te aceptarás y te valorarás, lo que generará una mayor autoestima.

Las personas con alta autoestima son más seguras de sí mismas y más competentes.

  1. Autogestión: es la habilidad para crear hábitos y rutinas. La autogestión te permitirá tener una mejor planificación por lo que podrás gestionar mejor tu tiempo para llegar a alcanzar tus objetivos.
  1. Automotivación: nuestro comportamiento está influenciado por el grado de motivación  que manifestamos.

Según la pirámide de Maslow las personas más automotivadas son las que tienen una firme creencia de superación personal, es decir, la necesidad de sentirse realizadas potenciando las propias habilidades, generando así mayor satisfacción personal.

La iniciativa, la voluntad y el optimismo son las bases para alcanzar la automotivación.

  1. Autonomía: es el poder de tomar decisiones  propias de manera independiente, esto es, no depender de una tercera persona para solucionar tus problemas.

Consiste en tener unos objetivos propios y elegir las respuestas más convenientes para su consecución.

  1. Autodisciplina: es la capacidad para cumplir reglas impuestas por nosotros mismos con constancia. Un elemento clave en la autodisciplina es la pasión, ya que, si no sientes pasión por lo que haces será muy difícil que te impliques y te motives.

Por lo tanto, el autoliderazgo consistirá en que gestiones tus emociones utilizándolas en tu propio beneficio a través de un análisis interno de quién eres realmente.

Esto facilitará que abordes con éxito la consecución de tus objetivos mediante nuevos hábitos y conductas teniendo más confianza y autoestima en ti mismo.

El autoliderazgo, también te ayuda a ser proactivo y tomar decisiones de forma independiente. Las personas sin autoliderazgo sienten que no tienen control sobre sí mismas, careciendo de un enfoque y frustrándose con mayor facilidad.

No olvides que las personas más exitosas, tanto en su vida personal como laboral, tienen un buen dominio de su autoliderazgo. 

Trabajar en el autoliderazgo de cada miembro de tu equipo te permitirá tener empleados más comprometidos y con un mayor rendimiento laboral. Pero no podrás trabajar en el desarrollo de las habilidades de tu equipo si no tienes desarrolladas las tuyas propias, por lo que primero deberás trabajar en ti y después en tu equipo.

Liderarse a uno mismo no es una tarea fácil y requiere de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, si necesitas apoyo durante el desarrollo de tu autoliderazgo puedo ayudarte y guiarte mediante mi servicio de consultoría en Dirección y Liderazgo por lo que no dudes en solicitar información a través de los canales de comunicación que te facilitamos.