5 reglas para aplicar eficazmente el lienzo del modelo Canvas

El modelo Canvas es una metodología que te permitirá transformar tu idea en modelo de negocio de forma rápida y en un único folio a modo de lienzo, obteniendo así una visión global de tu modelo de negocio.

 ¿Pero qué es realmente el lienzo del modelo canvas y cómo puedes utilizarlo correctamente? Pues eso es justamente lo que vas a conocer a continuación.

El lienzo de modelo de negocio Canvas (Bussiness Canvas Model) es una herramienta creada por Álex Osterwalder para su tesis doctoral y que hoy es ampliamente utilizada tanto en el ámbito educativo (universidades y escuelas de negocios) como empresarial. Sirve para reorientar modelos de negocios, diversificar, innovar o estructurar, validar una idea de negocio y emprender.

En definitiva, esta herramienta te permitirá articular tu modelo de negocio de una manera totalmente visual. El resultado será una fotografía global con todas las piezas claves sobre las que debes pivotar tu idea, es decir:

  • Clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relación con los clientes
  • Ingresos
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Socios clave
  • Estructura de costes

En definitiva, el lienzo de modelo de negocio te ayudará a plasmar los aspectos más relevantes para cada uno de estos bloques y, lo que es más importante, tener una visión global sobre cómo se interrelacionan unos con otros para acabar generando ingresos.

Una herramienta ideal sobre la que trabajar para ordenar tus ideas, comenzar a construir tu modelo de negocio y acabar convirtiéndose en tu propio cuadro de mando visual para tu proyecto. Suena bien, ¿verdad?

lienzo-modelo-canvas-modelo-de-negocio

Si te fijas, el lienzo Canvas guarda ciertas similitudes con nuestro cerebro. Al igual que él, se divide en dos partes claramente diferenciadas: el lado derecho, donde tienen cabida la parte más emocional de nuestra idea y el lado izquierdo, su lado más técnico y analítico:

COMPARACIÓN CEREBRO – LIENZO CANVAS
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Actividades claveClientes
Recursos claveCanales
Socios claveRelación con los clientes
Estructura de costesIngresos
Propuesta de valor

Para comenzar a utilizar esta herramienta, puedes utilizar un lienzo en formato papel y emplear los conocidos post-it (o notas adhesivas) o en formato digital. No pienses en complejas herramientas informáticas, ya que podrías construirte un lienzo utilizando cualquier aplicación ofimática. Incluso, ambos formatos podrías utilizarlos de forma complementaria.

Una vez decidido el formato, antes de reflexionar sobre los nueve bloques clave y trabajar en el lienzo, te recomiendo cinco sencillas reglas que debes tener en cuenta para usarlo de la forma más eficaz posible.

REGLA 1 → Utiliza notas adhesivas para plasmar los aspectos más relevantes de cada bloque a ser posible en una, dos o tres palabras como máximo.

¿Por qué utilizar tarjetas adhesivas? Piensa que en cualquier momento puedes mover las notas adhesivas por el lienzo o quitarlas, lo cual seguro irá ocurriendo a medida que avanzas en el proceso de reflexión de cada bloque.

post-it

REGLA 2 → ¿Por cuál de los 9 bloques que componen el lienzo debo empezar? Empieza por donde quieras. No importa por donde empieces ¡Sólo empieza!. Puedes comenzar por el bloque relativo a clientes o la propuesta de valor por ejemplo y a partir de ahí ir moviéndote por los diferentes bloques.

Un ejemplo: ¿Conoces el caso de Nike y Apple con el producto iPod enfocado al deporte? Sin duda alguna, un claro caso de éxito de construcción de un modelo de negocio articulado en torno al bloque de clientes y su relación directa con el de socios clave. 

nike-apple-ipod-modelo-de-negocio
NIKE + APPLE = IPOD

Este modelo llevó a Apple a trazar una estrategia en torno al bloque de socios clave para comercializar su producto, enfocándolo hacia un segmento de clientes específico: personas que practican su deporte favorito escuchando música, así que nada mejor que buscar un socio clave del sector deportivo para articular esta estrategia. ¿No te parece acertado?

Pero el modelo Canvas no sólo te servirá para crear un modelo de negocio a partir de una idea previa, sino que puede ser muy útil para diseñar estrategias orientadas a diversificar, innovar, crear nuevos flujos de ingresos o revisar canales de venta de cualquier empresa ya consolidada. Así que la mejor forma de empezar a trabajar en el lienzo, dependerá del objetivo que te lleva a utilizarlo. 

Por ejemplo, si deseas revisar tu estructura de costes buscando una reducción de los mismos, entonces te recomiendo empezar por ese bloque. Si tratas de revisar los canales a través de los cuales llegas a tus clientes, pero no sabes cómo, parte reflexionando desde ahí. No obstante, como te digo, lo importante no es tanto por dónde empiezas, ¡sólo empieza!

post-it-empieza

REGLA 3 → No hagas listas dentro de cada tarjeta adhesiva. 

¿Por qué no es recomendable utilizar listas en cada tarjeta? Pues porque si usas listas dentro de cada adhesivo, no puedes mover los ítems que has incluido por separado. Sólo podrás mover el adhesivo completo, limitando así tu capacidad de movimiento, ya que es posible que algunos de los ítems que componen esa tarjeta tengan cabida en otros bloques por separado.

Así que lo que realmente tienes que hacer es escribir en un único adhesivo un sólo elemento, permitiendo así que el adhesivo pueda funcionar de manera independiente y puedas moverlo entre los diferentes bloques si fuera necesario. Esto te impedirá “jugar” con él. Después de todo, no puedes perder de vista que el lienzo Canvas será como tu propio “parque de juego estratégico”.

post-it-lista

REGLA 4 → Sé conciso y evita dar demasiados detalles en cada tarjeta, ya que tu cerebro tendrá dificultades para procesar la información. Piensa que si tienes veinte notas adhesivas en un lienzo, te será complicado tener una visión global de tu modelo de negocio. La forma correcta de hacerlo es escribiendo lo menos posible. Por ello siempre recomiendo utilizar un rotulador de punta gruesa, lo que te obligará a escribir con letras de tamaño más grande y teniendo en cuenta el limitado espacio de la tarjeta, no te queda más remedio que concretar.

post-it-canales-redes-sociales

REGLA 5 → Intenta utilizar un lenguaje visual. Aunque no es obligado, te recomiendo escribir menos y utilizar un lenguaje visual, por ejemplo, pictogramas. Un pictograma es un símbolo no lingüístico (un dibujo o un icono, por ejemplo) que representa un objeto o una situación concreta. Con ello favorecerás el pensamiento visual. Y es que, como ya sabes, nuestro cerebro procesa las imágenes más rápido que las palabras. Incluso, si lo prefieres, puedes utilizar ambos elementos intercalándolos (imagen + texto).

post-it-canales

Y ahora ya sólo te queda lo mejor: reflexionar en torno a las nueve claves sobre las que articular un modelo de negocio y comenzar a trabajar tu propio lienzo del modelo Canvas. Así vas a poder obtener una visión global sobre cómo funcionaría tu idea al convertirse en realidad.

Si consideras que necesitas ayuda para convertir tu idea en un modelo de negocio, te ofrezco un servicio de mentorización totalmente a medida, flexible y perfectamente estructurado para acompañarte en este proceso. ¿Hablamos?

Por último, te invito a suscribirte a mi newsletter, donde semanalmente puedes recibir nuevas publicaciones con contenido de valor para ti.